nota_munoz

Sistema B realizó Encuentro del Consejo Empresarial B, un nuevo liderazgo empresarial

Sistema B realizó un evento, en lugar de su clásico Día B anual. Esto responde en parte a la coyuntura política y social de la región.

El Encuentro del Consejo Empresarial B, se realizó en el Auditorio Guyer & Regules, contó con la presencia de Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 (figura destacada de la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas, que hace de embajador mundial de la temática).

Allí se firmó un acuerdo intersectorial para avanzar en los temas más urgentes de la Agenda 2030, algo que solo se puede lograr si todos ponemos manos a la acción.

Escuche la nota aquí

Bebo Gold, director ejecutivo de Sistema B, explicó a 970 Noticias de qué trata el consejo empresarial y cómo se llevó a cabo el evento.

Escuche la nota a Gold aquí

¿Qué es el Consejo Empresarial de Sistema B?

Es un nuevo tipo de liderazgo empresarial que está creando un movimiento global de empresarios visionarios quienes redefinen el sentido del éxito, poniendo la fuerza del mercado y sus modelos de negocios para solucionar los mayores desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo.

Desde 2014 Sistema B está impulsando este tipo de liderazgos en Uruguay y se ha transformado en un movimiento que promueve las nuevas economías a través de los referentes mundiales de la sustentabilidad, generando espacios de conversación, tendiendo redes y articulando acciones.

Gonzalo Muñoz: Champion de COP25

El Champion de COP25 es Gonzalo Muñoz Abogabir, CEO de TriCiclos, empresa ganadora del premio internacional Circulars 2019, conocido coloquialmente como el “Premio Oscar de la Economía Circular Mundial”, que entrega anualmente el World Economic Forum en Davos.

Gonzalo es experto en gestión medioambiental, miembro del Consejo Asesor Global del New Plastics Economy en la fundación Ellen MacArthur; co fundador y director ejecutivo de TriCiclos, primera Empresa B certificada de Sudamérica; Premio Nacional de Innovación en Medio Ambiente (AVONNI) 2011; Personaje Ambiental de Chile (MMA) 2012; Emprendedor Social de Chile (Fundación Schwab) 2013; Emprendedor Endeavor desde 2014; World Economic Forum Social Entrepreneur of the Year 2015; Global Responsible Leader (BMW Foundation) 2016 y Gerente General líder en Sustentabilidad en Chile (ALAS20) 2016.

“En este rol espero ayudar a movilizar la acción climática de todos los entes interesados –ciudades, empresas, inversionistas y sociedad civil- para facilitar el acercamiento de estas partes a la agenda y sentido de urgencia que traen gobiernos, científicos y organizaciones no estatales a la COP25. En mi calidad de Champion trabajaré para conseguir un compromiso real del empresariado que logre cambios reales y urgentes en el corto y mediano plazo, con el ánimo de impulsar la agenda climática desde el sector privado. De esa forma, y en conjunto con los líderes políticos, esperamos velar porque los resultados de dichos compromisos se implementen con éxito. Hoy sabemos que estamos en un punto sin retorno en materia de sustentabilidad, y no podemos fallar”. Gonzalo Muñoz Abogabir, Champion COP25.

La figura del Champion fue creada en el Acuerdo de París y su rol es asesorar a la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo es difundir sus mensajes de ambición y acción climática participando en actividades, compromisos e intercambios de alto nivel nacional e internacional.

¿Qué es la COP?

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados), más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La primera COP se realizó en Berlín en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018 y la próxima será en Madrid en el mes de diciembre, tras haberse cancelado en Chile por la coyuntura actual que vive el país.

La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa Central y Oriental, Europa Occidental, Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: 970 Universal

Compartir